Llámenos hoy al

Dra. Ana María Picó

La doctora Ana María Picó se graduó magna cum laude con un bachillerato en química de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Estudió su doctorado en Optometría en Southern California College of Optometry, de donde se graduó con honores en junio de 1981. Fue durante estos años de estudiante en California que conoció y fue inspirada por grandes figuras de la Optometría Funcional como el Dr. Gerald Getman y el Dr. Donald Getz; con ellos llegó a darse cuenta que esta especialidad, en particular la práctica de terapia visual, le permitía integrar su interés por la educación (siempre le gustó enseñar) y por la salud.

Al regresar a Puerto Rico abre su práctica junto a su padre, el oftalmólogo Dr. José F. Picó y empieza a ofrecer servicios de Optometría Funcional que incluyen unos exámenes más extensos y minuciosos que el tradicional y la alternativa de la Terapia Visual.  Su sueño era establecer una práctica de grupo donde se incorporaran las diferentes especialidades de la Optometría.  Siendo instructora clínica en la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana tuvo la fortuna de conocer a las doctoras María H. Gorbea y Wanda M. Tort, que participaban en su interés por el mismo concepto.  En 1986 lograron su sueño y abrieron su práctica, Optómetras Picó, Tort y Gorbea.

Desde que incursionó en el campo de la Optometría, la Dra. Picó ha pertenecido a organizaciones dedicadas a un concepto más amplio e integral de la visión. Después de un arduo proceso, en el 1996 completó su “fellowship” en la especialidad de Terapia Visual del College of Optometrists in Visual Development, organización de la cual es miembro desde el 1986.  Pertenece, además, al Optometric Extension Program y al College of Syntonic Optometry, organizaciones dedicadas al mejoramiento del funcionamiento visual. Todas estas organizaciones requieren educación continuada a la cual asiste gozosamente.  Es miembro y sirve en la junta directiva del Colegio de Optómetras de Puerto Rico.  De igual modo, es miembro de la American Optometric Association desde sus años de estudiante. 

Como parte de su misión de educar, la doctora Picó ha ofrecido conferencias sobre: La visión y el aprendizaje, La visión y el autismo, La visión en los pacientes de trauma cerebral,mo examinar a niños con discapacidad mental y La visión y la nutrición, a grupos de optómetras en y fuera de Puerto Rico. Ha servido, además, como recurso educativo para reuniones de terapistas físicos, patólogos del habla y de padres y maestros.

Su mayor placer es ver cómo los niños y adultos logran expresar su potencial al máximo gracias a la terapia visual, un tratamiento que les permite progresar y trabajar con mayor facilidad y comodidad.   Así contribuye a crear un Puerto Rico mejor.